Hicimos la semana pasada un recordatorio previo de algunos conceptos esenciales, debemos preguntarnos ahora
¿Cuántas horas de luz solar tenemos al día?
Veíamos en el artículo anterior como hemos dividido el día solar en horas y como esas horas han quedado representadas en husos horarios de una hora de diferencia y 15º de arco de ecuador.
El problema es que las horas de luz no son iguales todos los días, de forma paulatina se modifica la hora en la que amanece y anochece, pero ¿porque ocurre esto?
Hemos visto que la Tierra tiene un movimiento de rotación que da lugar a los sucesivos días, pues bien, también tiene un movimiento de traslación alrededor del Sol, a ese movimiento completo le denominamos año.
En el movimiento de traslación alrededor del sol describe una elipse (eclíptica) cuyo plano esta inclinado 23º27′ con respecto al eje de rotación, veamos que ocurre en cuatro puntos de ese recorrido.
El 20 de marzo y el 23 de septiembre se producen los equinoccios, de primavera y otoño respectivamente, en estos momentos el sol esta sobre la vertical del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración.
En el solsticio de verano, 21 de junio, los rayos solares están sobre la vertical del paralelo 23º27 N, al que denominamos Trópico de Cáncer, esta inclinación da lugar a una mayor insolación en el hemisferio Norte (verano boreal) y menor en el hemisférico Sur (invierno austral). Los días son ahora más largos en el hemisferio Norte y más cortos en el hemisferio Sur.
En solsticio de invierno, 21 de diciembre los rayos solares están sobre la vertical del paralelo 23º27 S al que denominamos Trópico de Capricornio, esta inclinación da lugar a una mayor insolación en el hemisferio Sur (verano austral) y menor en el hemisférico Norte (invierno boreal). Los días son ahora más cortos en el hemisferio Norte y más largos en el hemisferio Sur.
Por lo tanto, el número de horas de iluminación solar que tiene cada día va a variar en cada fecha concreta, dependiendo de la estación y también de nuestra posición en latitud, de tal forma que si más al Norte o al Sur del Ecuador nos encontramos los días serán más cortos o largos, tal y como podemos apreciar en las fotografías.
Pero veamos con datos más concretos cómo nos afecta directamente a nosotros en las distintas estaciones. Vamos a hacer un cuadro con las horas UTC de la salida y la puesta del sol en Málaga (36º43’N, 004º25’W) y lo vamos a comparar con los horarios oficiales (HO) de verano y de invierno, a la vista de este cuadro podréis sacar vuestras propias conclusiones sobre la conveniencia de las distintas opciones de horario.
Lo primero que podemos observar es que el día más largo del año tiene 14h31’ de luz, en las fechas de los equinoccios se reduce a 12 horas y el día más corto del año tiene 09h48’ de luz, es decir, hay una diferencia de casi cinco horas de luz solar entre el día mas largo y el más corto del año.
Voy a resaltar las tres opciones con los datos del cuadro, redondeando horarios para mayor facilidad.
- Si como algunos proponen deberíamos llevar todo el año el horario que corresponde a nuestro huso (HO = HL), en el día más largo amanecerá cuando nuestros relojes marquen las cinco y el sol se pondría a las siete y media, en el día más corto amanecería a las siete y media y se pondría a las cinco.
- Otros proponen que el horario oficial lleve una hora de adelanto (HO = HL+1), entonces nuestros relojes marcarán en el día más largo las seis cuando amanezca y las ocho y media a la puesta, y en el día más corto, tal como ocurre ahora con el horario de invierno, los relojes marcarán las ocho y media al amanecer y las seis a la puesta.
- Según el CIS una mayoría cree que el mejor horario es mantener el de verano todo el año (HO = HL+2), aunque esta opción puede ser más una nostalgia del verano que una opción meditada, en el día más largo del año amanecería cuando nuestros relojes marquen las siete y se pondría el sol a las nueve y media, lo que hasta ahora nos ocurre con el horario de verano, pero, en el día más corto del año nuestros relojes marcarían las nueve y media al amanecer y las siete a la puesta del sol.
Si cada uno compara estos horarios con los que se corresponden con su actividad, seguro que tendrá una opción personal bien argumentada.
Saludos
NOTA:
Para los Capitanes de Yate que conservéis el Almanaque Náutico, se han tomado las horas de salida y puesta del sol en Greenwich para el paralelo 35ºN y añadido 17 minutos por la diferencia de longitud hasta los 004º25’W de Málaga