Esta noche se producirá de nuevo el cambio de hora.
La declaración del Presidente de la Comisión Europea, al final del verano pasado, con pocas noticias políticas a las que dedicarle tiempo, levanto una gran polvareda informativa sobre los cambios horarios y parecía que en los próximos meses este debate estaría en la calle, pero otros temas lo acallaron y sobre ello no parece que se haya vuelto a hablar, al menos con la intensidad prevista.
La Comisión Europea dice tener una encuesta realizada en 2018, según la cual el 80% de los ciudadanos desea terminar con el cambio horario, pero la falta de consenso entre los estados y los cálculos de impacto han retrasado hasta 2021 la posible anulación del cambio horario, dejando a los países la posibilidad de permanecer con el horario de verano o con el de invierno.
El dilema en España sobre que horario adoptar se produce porque una encuesta realizada por el C.I.S. dice que el 65% de los españoles prefieren mantener el horario de verano, mientras que muchos estudios técnicos dicen que lo más conveniente sería que España mantuviera el horario de invierno durante todo el año.
España tenía que decidir antes del mes de abril de este año, si prefiere mantenerse con el horario de invierno o de verano a partir de 2021 y dudo que con la actual situación esta decisión se vaya a tomar en estas fechas.
Este tema de los horarios es materia de formación básica para nosotros los marinos y para nuestros predecesores fue un tema que ocupó siglos a la búsqueda de un sistema que permitiera conocer con precisión la longitud y no fue hasta finales del siglo XVIII, en el que los marinos de la época dispusieron de la precisión de los primeros cronómetros que les permitiría calcular la “longitud por cronómetro”.
Como queremos que estéis formados e informados para que tengáis vuestra propia opinión, vamos con ello.
La duración del día viene determinada por el movimiento de rotación, la Tierra da una vuelta sobre su eje de rotación, a esa vuelta completa la denominamos día.
La hora del día solar viene determinada por el meridiano de nuestra posición, de tal forma que en cualquier longitud en la que nos encontremos el medio día se produce cuando el sol pasa por la vertical de nuestro meridiano, y la media noche y con ella el cambio de fecha se produce cuando el sol medio pasa por el meridiano opuesto a nuestra posición, dicho de otra forma, en cada posición que tengamos, y por muy próxima que esta sea, tendremos una hora solar diferente, a la que denominamos Hora Civil del Lugar (HCL), es impensable que cada lugar pueda utilizar la hora exacta que le corresponde por la longitud en la que se encuentra, por ello en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los EE. UU., a la que asistieron delegados de 25 países, se adoptaron los siguientes acuerdos:
- Adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes hasta ese momento.
- El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial, meridiano cero o primer meridiano. (España siguió usando el meridiano de San Fernando hasta 1904, calculándose todos los calendarios y efemérides astronómicas con referencia a dicho meridiano)
- Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
- Todos los países adoptarán el día universal.
- El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendrá una duración de 24 horas.
- Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche.
- Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y el espacio.
Por lo tanto, la Hora Civil en el meridiano de Greenwich (HCG) pasa a ser la hora universal UTC (Tiempo Universal Coordinado).
Sigamos avanzando, la esfera terrestre en su longitud tiene 360º de arco de Ecuador, a una vuelta completa sobre su eje de rotación hemos dicho que le llamamos día y hemos convenido que ese espacio de tiempo se divide en 24 periodos iguales a los que llamamos hora, luego si da una vuelta completa cada 24 horas, quiere decir que cada hora gira 15º (360/24) a cada uno de esos gajos limitados por dos meridianos separados entre si 15º de arco en el Ecuador, le denominamos huso o huso horario.
El huso cero es aquel que contiene el meridiano cero o meridiano de Greenwich y ocupa 7,5º a cada lado del meridiano, es decir desde 007,5ºE hasta los 007,5ºW y se considera que en cada huso horario es la misma hora, a esta hora la vamos denominar Hora Legal (HL), hora que generalmente coincide con la hora de a bordo, es decir el horario que determina la vida de a bordo y que denominamos Hora del Reloj de Bitácora (HRB).
Ya sabemos que la hora civil del lugar (HCL) no parece conveniente usarla ya que cada comunidad, ciudad, barrio o incluso cada casa podría tener una hora diferente y la hora legal (HL) por costumbres, horas de insolación dependiendo de la latitud, relación con los países del entorno, etc., puede en algunos casos no considerarse conveniente, en muchos casos a esa hora legal se le suma o se le resta una o varias horas para adecuar el horario a lo que se pretenda, a este nueva hora se la denomina Hora Oficial (HO).
En España, desde 1940 la hora oficial tiene un adelanto sobre la hora legal de una hora (HO = HL+1), este cambio que pretendía ser transitorio, igualaba nuestro horario con el de Francia que unos meses antes también había adelantado su horario para igualarlo con el CET (Hora de Europa Central) que se corresponde con el huso horario +1 y que resulto ser definitivo.
Lo que conocemos como “horario de verano” se aplicó en España, de manera discontinua y con escasa consistencia temporal entre 1918 y 1940, restaurándose de forma urgente en 1974 tras la crisis del petróleo, hasta 1977 se fue renovando anualmente, hasta que en 1978 se estableció de forma definitiva hasta nuestros días, con algunos cambios en cuanto a comienzo y termino y adaptaciones a directivas europeas.
Seguiremos en un próximo articulo analizando los pros y contras de las distintas posibilidades horarias.
Saludos