El 2020 se acaba y lo despediremos con muchas ganas, seguramente para la mayoría será un año recordado no precisamente con cariño, pero todavía puede enmendarse y dejarnos algún acontecimiento para el recuerdo y este mes de diciembre puede ser su oportunidad si sabemos aprovecharla, al menos desde el punto de vista de la astronomía.
14 y 15 de diciembre, se produce el pico de actividad de las Gemínidas. La mayoría de las lluvias de estrellas tienen su origen en cometas. Sin embargo, las Gemínidas deben su origen, no a un cometa, sino a un asteroide, el 3200 Phaeton. Y entonces, ¿cómo puede verse si los asteroides no tienen cola?, pues este es uno de los misterios de Phaeton y motivo de controversia, hasta el punto de que se ha llegado a pensar en ocasiones que se trate de un cometa extinto, que ha perdido ya parte de su coma (*) por las numerosas aproximaciones al Sol.
Las Gemínidas serán visibles desde toda España, siempre y cuando no tengamos nubes y nos encontremos en un lugar oscuro y de horizontes despejados. El numero de meteoros hora es el más alto de todos los que se han producido en el 2020 (120m/h) mayor que las Perseidas del pasado 12 de agosto, además, entonces la luna tenía su fase al 45% y ahora estará al 0,6% lo que dará un cielo más oscuro y propicio para la observación.
14 de diciembre, mientras entra en su nueva fase, la Luna estará entre la Tierra y el Sol. Por esta razón, durante el periodo de un día no se podrá ver. Esto producirá un pequeño eclipse total, desgraciadamente será visible como total en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur. Además, se verá como eclipse parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida. Así que la mayoría de nosotros nos lo perderemos.
21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, (el día más corto del año), la gran conjunción entre Júpiter y Saturno se podrá ver a dos de los planetas más grandes del sistema solar muy cerca. Tan cerca que parecerán un planeta doble, se acercarán más de lo normal. Es un fenómeno que suele ocurrir cada 20 años, aunque hacía 400 años que no se observaban tan cercanos. El fenómeno es más visible cuanto más cerca se esté del Ecuador. Para poder distinguirlos se necesitará unos prismáticos o un telescopio, el fenómeno se producirá al atardecer (antes del toque de queda) y será visible en zonas de poca contaminación lumínica.
Entre el 16 y el 25 de diciembre se verá su acercamiento y posterior alejamiento en el cielo, pero estarán un poco más separados que el 21. Por lo que se podrá disfrutar de la cercanía de ambos planetas durante varios días.
21 y 22 de diciembre, lluvia de meteoritos Ursid, causada por los escombros del cometa 8P/Tuttle. Este es bastante escaso, se puede esperar alrededor de 10 estrellas fugaces por hora. Se verá bien en España, Además de estar despejado habrá que tener en cuenta que la luna ya estará en cuarto creciente (50%), así que habrá que esperar a que se ponga a media noche.
Que los disfrutéis, ahora que ya podemos movernos por la Provincia.
(*) Coma, nube de polvo y gas que rodea el núcleo del cometa